
En la Colocación de Ofrenda Otomí-Mazahua
Jiquipilco, México.-Ceremonia tradicional de «Encendido del Fuego Nuevo», jefes supremos Otomí y Mazahua.
¡Celebrando nuestras raíces en la 15ª Expo Feria del Pulque de Jiquipilco 2025!
Con emoción y orgullo, honramos nuestras tradiciones, legado cultural de nuestros ancestros.
Como parte de la celebración de nuestra 15a Expo Feria del Pulque 2025 y con fecha del 21 de marzo, se llevó a cabo la colocación y demostración de la ofrenda otomí-mazahua por el jefe supremo mazahua de San Felipe del Progreso. Esta ceremonia nos permitió conocer de viva voz los usos y costumbres que nos conectan con nuestra historia jiquipilquense.
La ofrenda otomí-mazahua es una tradición que celebra la vida y expresa el amor familiar. Junto a ella, se realizó la ceremonia tradicional del “Encendido del Fuego Nuevo”, que simboliza el inicio de un nuevo ciclo, la renovación y la continuidad de la vida. Es nuestro agradecimiento a la Madre Tierra por ser fuente de vida y por los recursos naturales que nos provee, marcando el comienzo de una nueva temporada agrícola. En este día de agradecimiento, contamos con la participación especial de los alumnos de la Escuela Primaria “Profa. Rafael Ramírez” del Ejido de Mal acota, quienes interpretaron el Himno Nacional Mexicano en lengua otomí. Asimismo, a los estudiantes de la Escuela Primaria “5 de Mayo” del Barrio Primero de Buenos Aires quienes nos deleitaron con el Himno del Estado de México en la misma lengua.
Además, nuestro Presidente, el Lic. Antonio Escobar Félix, realizó la ceremonia tradicional de nombramiento de Jefes Supremos, designando al Prof. Santos González Alejandro como Jefe Supremo Otomí y a Delfino Losa Piña como Jefe Supremo Mazahua.
Sigamos celebrando juntos nuestras tradiciones que nos fortalecen como comunidad.
¡Viva Jiquipilco y nuestras raíces culturales!